domingo, 13 de septiembre de 2009

Actividades de la Vida Diaria (AVD)

Una de las funciones del terapeuta ocupacional (TO) es la detección de signos de dependencia en la persona, en todas las áreas, pero siempre especialmente en las Actividades de la Vida Diaria (AVD), sobre todo las básicas, porque son actividades cotidianas que todas las personas realizamos y que significan el soporte básico para la supervivencia y para el desarrollo de nuestro desempeño ocupacional.

Cuando el TO trabaja con discapacidad física las AVD son el eje del tratamiento, y es además un objetivo prioritario en toda intervención, pero en salud mental a veces pasa desapercibido, porque los problemas que se presentan se abordan desde tratamientos eficaces a nivel orgánico (medicación) y técnicas para el manejo de los síntomas. Sin embargo la incidencia sobre las AVD es bastante significativa, porque es realmente donde se nota el resultado del tratamiento; la repercusión de los síntomas, tratamientos y efectos secundarios en las AVD debería tenerse siempre en cuenta. Un ejemplo muy común es observar si a causa de los fármacos la persona no puede dormir, una actividad necesaria y que requiere de cierta autonomía personal (hábitos o rutinas), además de condicionar el resto de actividades.

De hecho, existen trastornos psiquiátricos que inciden gravemente sobre las AVD, en aspectos como la higiene, el sueño, vestido o movilidad funcional (trastornos obsesivo-compulsivos, esquizofrenia, depresión...), incluso generando dependencia.

Las AVD requieren destrezas más o menos complejas, hábitos, rutinas, capacidades motoras y cognitivas, a veces mermados por la sintomatología y los tratamientos.

El TO puede detectar las alteraciones en AVD para hacer un diagnóstico ocupacional, así como conocer las AVD en el pasado para poder establecer objetivos de tratamiento: recuperar, mantener, potenciar, sustituir, paliar, etc. Toda esta información puede ser importante para integrarlo en los objetivos comunes de tratamiento dentro del trabajo en equipo junto con el resto de profesionales.