miércoles, 13 de julio de 2011

Estrategias de intervención: Manejo de información

Esta entrada surge a raíz de compartir experiencias profesionales con otros compañeros TO que también trabajan en salud mental, por lo que espero que sea de utilidad para todo aquel que esté interesado en este ámbito, para que sepa lo que le espera :)

En esta profesión y dependiendo, claro está, del recurso en el que trabajemos, lo haremos manejando una determinada cantidad de información, desde nombres, fechas y datos clínicos hasta la multitud de trabajo que supongan las tareas que nos corresponde llevar a cabo. Podemos manejar una amplia gama de herramientas: informática, agendas o notas -miles de post-it, os lo aseguro :) -, e incluso manejamos información de memoria, oralmente. Y esto normalmente sucede de manera cotidiana, por lo que aprender a desenvolverse entre tantos datos se convierte en algo imprescindible. De lo contrario la información puede perderse, puede obviarse, puede reiterarse, puede ser defectuosa o excesiva, etc. y es evidente que la fluidez a la hora de trabajar en equipo facilita el dinamismo en el trabajo y especialmente la eficacia o efectividad, aunque también prime la eficiencia económica.

También es evidente que cada profesional asume una serie de tareas y responsabilidades, y que a cada cual le corresponde aquella para la cual está preparado, que en el caso de un terapeuta ocupacional puede incluir realizar evaluaciones, informes de seguimiento, redacciones de PIR, seguimiento de objetivos, atenciones domiciliarias, acompañamientos (importante tener vehículo propio), diseños de intervención, entrevistas, numerosos registros, atención familiar, diseño y realización de grupos y talleres, coordinación con los demás profesionales (monitores, psicólogos, trabajadores sociales, educadores sociales, técnicos de inserción laboral, coordinadores y directores, psiquiatras, enfermeros...) que además trabajan en diversos recursos de la red: CRPS, CD, pisos supervisados, equipos de apoyo, CSM, minirresidencias... Y además de todo esto (que requiere su tiempo y su trabajo) se habrá de mantener atento a otros cientos de detalles, ya que precisamente éste es un trabajo sujeto a multitud de variables que determinan el trabajo cotidiano. Por otra parte es fundamental mantenerse actualizado, como en todas las demás profesiones relacionadas con salud mental.

¿Cómo llevar todo esto? En primer lugar, se ha de tener interés en salud mental, junto con sus inherentes ganas de aprender. Imprescindible. Para mí es prioritario, y quienes quieran probar en este ámbito sepan que es exigente. Evitemos la mediocridad. En segundo lugar, organización. Imprescindible. Uso de herramientas para la gestión de información, propia y respecto a otros. La concentración no es suficiente, son necesarios los apoyos. Y en tercer lugar, rodaje, experiencia, trabajo y paciencia. Y, como en la vida, llevarlo -por favor- con filosofía, y con esto me refiero a reconocer las limitaciones y errores (sí, sí, todas esas meteduras de pata), ser humilde, tener la mente abierta, relativizar los problemas y saber separar (muy, muy importante) el trabajo de la vida privada, ya que a veces se presenta la tendencia a llevarse trabajo a casa (...cuidado con volverse neuróticos, jeje)

Buena suerte.